ESTRUCTURA DEL RETO
¿Qué es un reto?
Es un proceso creativo de aprendizaje, donde un equipo de alumnos/as analiza un desafío, indaga en los conocimientos previos, planifica una solución innovadora mediante técnicas de convergencia-divergencia, la lleva a cabo y se la presenta al mundo, adquiriendo una serie de competencias profesionales en ese camino motivador.
ActivAR equipos
Objetivo
- Crear equipos de trabajo colaborativos y con compromisos comunes orientados a la consecución de un objetivo, siempre bajo la premisa de las 5 “ces”. (confianza, coordinación, compromiso, comunicación, complementariedad) .
Para conseguirlo se deben configuran equipos heterogéneos en capacidades, habilidades, etc., en los que los miembros desarrollen diferentes roles (por ejemplo, el de coordinador del equipo) y que sean capaces de encontrar múltiples soluciones o resolver correctamente el reto planteado.
Una vez creado el equipo, se deben revisar los compromisos (por ejemplo, a través del denominado CONTRATO DE EQUIPO) modificándose a lo largo del reto si fuera necesario.
1. ConectAR
Objetivo
- Que los equipos de alumnos/as tengan claro cuál es el objetivo del reto (lo que tienen que hacer) y motivarlos para lograrlo.
Este primer paso del reto puede desglosarse en tres etapas:
1.1 Presentar el reto
El equipo docente, una empresa o entidad…etc, deberá plantear el reto de una manera atractiva, de forma que se active la sorpresa y la curiosidad en los equipos.
1.2 Identificar y comprender las condiciones del reto
Este paso permite comprender el reto de forma global, asegurando que los equipos entienden de la misma forma la situación que se plantea. Es también el momento adecuado para que el alumnado obtenga información sobre el tiempo para la realización del reto, recursos necesarios, metodología de trabajo, criterios y herramientas de evaluación, entrega de evidencias, etc. Toda esto aparece sintetizado en el documento “reto-alumno” que se presenta a cada uno de los equipos.
1.3 Conectar con el reto
Finalmente, cada equipo ha de interpretar el reto como un desafío grupal significativo y motivante, de forma que al ponerlo en relación con sus propios intereses, cada uno/a de los/as alumnos/as se ha cargo de su consecución, comprometiéndose con la tarea a realizar.
2. IdeAR
Objetivo
- Que los alumnos sean conscientes de sus conocimientos previos y de los que necesitan alcanzar para resolverlo, adquiriéndolos y generando una propuesta común de equipo.
En este paso el equipo debe:
2.1. Descubrir su competencia
El profesorado dirigirá mediante preguntas a los equipos de alumnos hacia las diferentes áreas de trabajo que forman el reto. La posterior investigación en estas áreas de trabajo permitirá al alumnado obtener las competencias técnicas y transversales necesarias. Para poder desarrollar esta fase, los equipos de alumnos se harán preguntas como:
- ¿Qué sabemos? Esto les permite consensuar los conocimientos previamente adquiridos y que pueden ayudar a la resolución del reto.
- Qué necesitamos saber? De esta forma se construyen los nuevos aprendizajes que les ayudaran a resolver el reto.
Este proceso no se da por finalizado, sino que se puede volver a él en diferentes fases del siguiente apartado.
2.2. Búsqueda de información
Es el momento de buscar las respuestas a las preguntas generadas en la fase anterior y lograr la base técnica para el resto de las fases del reto. La respuesta a las preguntas puede darse a través de aprendizajes teóricos y prácticos, y para ello podemos proponer:
- Píldoras formativas.
- Entrenamientos en el aula y/o taller
- Encuentros con profesionales del sector
- Visitas a empresas
- Clases magistrales
- Autoaprendizaje
- Trabajos de investigación, etc
La búsqueda de información debe ser coherente con la adquisición de las competencias que queremos lograr con el reto.
2.3 Generar y presentar alternativas
Una vez adquiridos los conocimientos necesarios en la fase previa, los/as alumnos/as pueden empezar a definir alternativas que permitan resolver el reto.
Es importante obtener gran cantidad de alternativas, para lo cual podemos utilizar dinámicas de creatividad que fomenten un número elevado de ideas originales, sin perder de vista los aprendizajes esperados.
Cada integrante del equipo ha de defender sus propuestas, mientras que sus compañeros/as escuchan atentamente. Gracias a que se valora una pluralidad de alternativas se trabaja de forma directa una destreza transversal tan importante como la comunicación y la escucha activa.
2.4 Definir propuesta
Los equipos analizan y valoran las opciones presentadas y acuerdan una propuesta común que puede ser una de las anteriores, la creación una totalmente nueva o una nueva con las aportaciones de varias de ellas. La propuesta elegida por el equipo será aquella que soluciona el reto de la forma más adecuada.
3. PlanificAR
Objetivo
- Es el momento de que el equipo se organice para poder ejecutar la propuesta elegida, dar solución al reto.
3.1. Definir, asignar y temporalizar acciones
Los equipos definen el proceso para llevar a cabo la solución propuesta, indicando todas las tareas a realizar, su secuenciación, los recursos necesarios para desarrollar la propuesta (materiales/espacios), quién/es van a realizar cada una de las tareas y cuánto tiempo van a necesitar. También se definirá cómo y cuándo evaluar la planificación y cómo actuar en caso de registrar desviaciones respecto a la misma.
4. EjecutAR
Objetivo
- Potenciar a través del trabajo en equipo el aprendizaje de habilidades y destrezas específicas mediante la práctica y la experimentación.
En este paso el equipo debe:
4.1 Resolver el reto
Los/as alumnos/as ponen en marcha las todas las acciones planificadas en el apartado anterior.
4.2 Seguimiento de la planificación
Durante todo este proceso se realiza un seguimiento de las acciones por parte de los equipos en relación con el cumplimiento de plazos, responsables de las tareas, etc que les permitirá corregir las posibles desviaciones. Este seguimiento es una fase muy importante en el reto ya que permite al equipo docente recoger evidencias para el proceso de evaluación, así como comprobar si las acciones planificadas aportan los aprendizajes esperados.
5. PresentAR
Objetivo
- Analizar el reto realizado y presentárselo al resto de personas que colaboran en el reto, compañeros, profesores e incluso al resto de la sociedad.
En este paso el equipo debe
5.1 Analizar proceso y preparar presentación
En este punto se debe analizar tanto el resultado del reto como el proceso empleado para su resolución. Esta revisión debe conducir a una reflexión sobre lo que han aprendido, cómo lo han vivido, su motivación, éxitos, errores, dificultades, etc. A partir de este análisis se prepara la presentación del reto.
5.2 Enseñar y explicar el reto
Fase en la que las habilidades transversales toman una gran importancia, en especial la comunicación oral. Cada uno de los equipos presenta su solución al reto y las reflexiones derivadas del análisis anterior.
EvaluAR
El objetivo de este último paso del reto es que el alumnado reflexione sobre lo que ha aprendido y ha ido bien, pero también sobre las oportunidades de mejora tanto individuales como en grupo, de manera que pueda abordar compromisos de mejora y de evolución para futuros retos.
Aunque la evaluación tiene una especial importancia en los compases finales del reto, en realidad debe estar presente durante todo el proceso a través de feedback puntuales tanto en su vertiente formal como en la informal que permita a los/as alumnos/as tomar consciencia del punto en el que se encuentran respecto al reto y favorezca compromisos que mejoren sus aprendizajes y el funcionamiento del equipo. Este proceso de feedback debe estar planificado con anterioridad y tiene en cuenta la propia autoevaluación y coevaluación del alumnado para tener así una perspectiva de 360 grados.
CalificAR
A partir de las evidencias, observaciones y rúbricas el equipo docente obtendrá una nota para el reto y para cada uno de los módulos. Esta nota será la que permita la calificación del alumnado.